Reemplazo de los alimentos de la Dieta Mediterránea para Colombia y Latinoamérica

 

RECOMENDACIONES PARA EL REEMPLAZO DE LOS ALIMENTOS

En este apartado hacemos alusion a los alimentos que son propios de la zona del mediterráneo pero que no estan disponibles en Colombia y por tanto sugerimos sus reemplazos.

FRUTAS: Es recomendable seguir la distribución de las frutas como aparece en el menú, pero en el caso que alguno falte, se puede sustituir por estas otras: Pera, sandía, manzana, papaya, guayabas,arándanos, pomelo, naranja, ciruela, mandarinas, kiwi, plátano, piña, fresa y guanábana y en esta lista también se incluyen las frutas secas como uvas pasas, ciruelas pasas e higos.

 

PESCADOS Y MARISCOS: 

Blancos y semigrasos: Con frecuencia vendido en filete (la pulpa de pescado blanco es muy magra fácil de digerir y se cocina rápidamente),su contenido graso varia entre 2 y 5%.

En la Dieta del Mediterráneo se consumen pescados blancos y semigrasos propios de la zona del Mediterráneo como abadejo, bacaladilla, cabrilla, faneca, gallo, lubina, pescadilla, platija, solla y raya.

Pero en Colombia se pueden reemplazar por:

Bacalao, halibut, lenguado, merluza, congrio, congrio dorado, trucha, Tilápia, Róbalo, Basa, Corvina, Pargo, Congrio, Espada, Dorado, Salmón Entero, Atún, Pargo, Tilapia, Dorado, Sierra, Pez Espada, Bocachico, Jurel, Pelada, Merluza, Bagre Dorado, Bagre Pirabutón, Capaceta, Robalo Atlántico, Brotula del Pacífico, Cachama, Bagre Alguacil.

 

Pescados azules: 

Es un pez que se caracteriza por tener la piel azulada, 

Distribuyen su contenido graso, que supera el 6% y suele oscilar entre el 8 y el 15%, en forma de glóbulos en el tejido muscular, sobre todo en la capa dispuesta debajo de la piel.

Tiene un mayor contenido de ácidos grasos de Omega 3 y de aceites esenciales muy beneficiosos para la salud cardiovascular, Contiene vitaminas D, A, B12, B1 y B6, Las sardinas, si se consumen enteras como es el caso de las latas, contienen mucho calcio.

En la Dieta del Mediterráneo se consumen pescados azules propios de la zona del Mediterráneo como: anguila, angula, arenque, bonito, boquerón, caballa, jurel o chicharro, mero, palometa, pez espada, salmón, sardina y sargo.

Pero en Colombia se pueden reemplazar por:

Atún, salmón, sardina, bonito, boquerón, caballa, palometa, el jurel (o chicharro) y el emperador.

Se pueden cocinar de diferentes formas pero lo que mejor les va, por su alto contenido en grasas, son las preparaciones sencillas.
El atún, el salmón y el emperador son pescados que tienen muy poca espina y los niños suelen comérselo muy bien.

 

LOS MARISCOS: Los mariscos se diferencian de los peces en que no poseen esqueleto, sino un cuerpo blando protegido por un caparazón o concha dura. En este grupo se distinguen:

 

Crustáceos: son aquellos que tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro. La gran mayoría de ellos está provisto de patas y las dos primeras suelen ser pinzas. En la Zona del Mediterráneo se encuentran el bogavante, el centollo, la nécora, el cangrejo de río, el percebe.

Pero en Colombia se pueden reemplazar por:

Langosta, langostinos, gambas, jaiba y cigala.

 

Moluscos: poseen un cuerpo blando protegido por una concha calcificada. La mayoría de los moluscos son bivalvos, es decir, poseen una concha segmentada en dos partes, como las ostras, las vieiras, el mejillón, la almeja… Entre los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que carecen de concha y su cuerpo está provisto de tentáculos, como la sepia, el pulpo y el calamar.

En Colombia se encuentran los siguientes moluscos: Ostras, escallops o vieiras, mejillones, ostras, calamar, almeja, el chipi chipi y el pulpo

El siguiente cuadro expone las recomendaciones de reemplazo de alimentos habituales por alimentos saludables.

Reemplazo de mantequilla por aceite de oliva al hornear alimentos